Agile, Apps y Emprendimiento en Panamá

Blog feature image1

Agile, Apps y Emprendimiento en Panamá

Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2016
Autor: Susana Lau

Metodologías ágiles de desarrollo como Scrum no son para nada nuevas en países desarrollados. De hecho, Scrum lleva ya más de 10 años de haberse creado, pero en Panamá;, no muchas empresas la adoptan como metodología de trabajo. Ni siquiera en las universidades se ha adoptado del todo en los planes de estudios.

Las metodologías ágiles han demostrado ser muy eficiente no sólo en proyectos de software pequeños con dudosos requerimientos, incluso ha sido probado ser exitoso en proyectos grandes, tal es el caso del proyecto SENTINEL del FBI.

“The primary lesson? Agile actually works. It’s not perfect, and many people in government and in the contractor community still struggle with it, but it’s succeeding where it counts—enabling the rollout of large-scale IT projects that are on time, on budget and actually do what stakeholders want them to do. Imagine that.”

En Scrum, un producto funcional es entregado al usuario en periodos cortos (iteraciones), por ejemplo cada dos semanas, donde éste puede interactuar con el producto. Esto ayuda a que a medida que se vayan implementando funcionalidades, se vaya recibiendo retroalimentación de lo que se requiere en el producto final, evitando invertir demasiado tiempo en la planificación de requerimientos que muchas veces se definen sin conocer realmente cómo el usuario final va a interactuar con el producto. Se ayuda a reducir el riesgo de tener que invertir demasiado dinero y tiempo en algo que no le es útil al usuario final.

Proyectos de corte innovador y de alto riesgo, característico de emprendimientos basados en tecnología, se benefician considerablemente usando metodologías ágiles. Lanzar un MVP (producto mínimo viable) para recibir retroalimentación oportuna y pronta del mercado es indispensable en este tipo de proyectos. Tener que invertir grandes sumas de dinero para lanzar un software terminado que aún no se tiene certeza de ser exitoso, ya es historia del pasado.

Desarrollar un emprendimiento tecnológico bajo el marco de Scrum puede incrementar la probabilidad de éxito: la inversión inicial será mínima, al enfocarse en desarrollar un MVP que ayude a validar la idea. Si resulta exitosa la validación, la retroalimentación de los usuarios finales en cada iteración ayudará a implementar las mejoras que los usuarios esperan.

Hay muchas áreas de nuestro Panamá en que la tecnología puede entrar para resolver tantos de los problemas que aún enfrentamos como país en desarrollo. Sólo basta mirar el sector salud y de educación- diversas oportunidades para resolver problemas a través de apps y de la tecnología en general. Apoyarse en metodologías ágiles para mitigar los riesgos de entrar en este mundo de oportunidades por el bien del país debe ser parte de nuestra visión- que sea eficiente y rápido a la vez.

Regresar al Inicio