Un proyecto en pro de la educación: TechAcademy

Blog feature image2

Un proyecto en pro de la educación: TechAcademy

Fecha de publicación: 09 de abril de 2017
Autor: Susana Lau

TechAcademy, una iniciativa entre academia e industria que ofrece cursos gratuitos de diversos temas en tecnología, apoyando a una mejor preparación a la inserción laboral.

En febrero de este año, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) lanzó en conjunto con un grupo de empresas privadas, una iniciativa que busca preparar a los estudiantes en el área de tecnología a través de cursos presenciales en temas diversos usando metodologías activas de educación. Con el nombre de TechAcademy, estos cursos están disponibles no TechAcademy sólo a estudiantes de la UTP, sino a cualquier persona que desea prepararse en temas que usualmente no son dictados en los cursos oficiales pero que representan conocimientos que definitivamente ayudarán a los estudiantes a estar más preparados para el mercado laboral. Algunos cursos dictados en este primer lanzamiento se encuentran temas como base de datos, herramientas de Office, desarrollo de aplicaciones web con lenguajes como Ruby y PHP, virtualización así como cursos de softskills como emprendimiento y liderazgo.

EtyaLab formó parte de este proyecto. Como mentora voluntaria del curso de desarrollo de aplicaciones web usando Ruby on Rails, fue una experiencia única. Primera vez ofreciendo mentoría de una manera diferente a estudiantes de diversos niveles en experiencias y conocimientos. Desde estudiantes cursando secundaria interesados en conocer más sobre software como una posible carrera hasta programadores más expertos buscando aprender un nueva herramienta de programación. Fue un reto poder adaptarme a dichas diferencias en habilidades y de lo que aún debemos seguir mejorando.

Presentación de Demos

Como parte del curso, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de conocer un poco más de metodologías ágiles de desarrollo como Scrum además del uso de Git como software de control de versión.

Aunque no todos los estudiantes pudieron terminar el programa, 11 en total se culminaron de forma exitosa completando sus proyectos. Un toal de cuatro proyectos fueron mostrados. Los estudiantes realizaron dos demos durante el curso. Estos demos resultaron ser una experiencia enriquecedora, no sólo para los estudiantes mismos sino para mi persona. Varios lograron compartir herramientas nuevas y datos intersantes durante sus presentaciones de demo.

Éstos son los proyectos interesantes que resultaron de este curso:

AppTurismo, por Andrés Franco, para la administración de reservas de productos y paquetes turísticos.

TouPost por Gabriel Velarde, Juan B. Guevara, Ulises Madero y Rafael Segistan, una red social para realizar “Tous” o publicaciones.

 

ShopNet, por Kevin Kantule, Francisco Marchena, Brian Nieto y Carlos Villavicencio, una tienda y un almacén virtual a la vez.

ServiMarket, por Arturo Requena, una plataforma digital para aquellas personas interesadas en prestar un servicio, ayudándolos a encontrar una nueva forma de generar ingresos.

 

Es una gran satisfacción saber que hemos apoyado en ayudar a crecer la comunidad de desarrolladores de Ruby on Rails en nuestro país. Estoy segura que los muchachos seguirán en esta aventura de usar Ruby on Rails en sus proyectos. Y como resultado de ese interés, el grupo de Facebook de Rails Community en Panamá se creó como un colateral de este curso, esperando que nos mantegamos en contactos compartiendo conocimientos de este framework, y que integremos a más personas a formar parte de esta comunidad.

 

Grupo de estudiantes que formaron parte de este primer curso de Ruby on Rails

Regresar al Inicio