Semana Global Del Emprendimiento

Blog feature image5

Semana Global Del Emprendimiento

Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2015
Autor: Susana Lau

Este año, la semana global del emprendimiento se celebró del 16 al 22 de noviembre en diferentes lugares del mundo.

En nuestro país, Ciudad del Saber fue el epicentro de este evento. Diferentes organizaciones del sector público y empresas del sector privado dijeron presente.

La Batalla de Startups

Gil Artzyeli, Embajador de Israel en Panamá

Lanzamiento de App

La semana del emprendimiento comenzó con una batalla de startups, donde 7 pequeñas empresas se subieron a un ring – sí, un ring de verdad con locutor e incluso una azafata mostrando el número de round. Algunas de los participantes fueron ShowOurShow, Tutorez, SolicitaTodo, Triptable, Sitters Club. El startup ganador fue Sitters Club. En definitiva, algo que sale a luz es que la energía y el cómo presentas el pitch de tu empresa es decisivo para ganar la simpatía del jurado y, por supuesto, de inversionistas. Es un orgullo también, que siendo la única mujer entre los combatientes, haya ganado. Esto refleja también la gran labor del Canal de Empresarias de Ciudad del Saber en el apoyo a las mujeres en el área de emprendimiento.

Una primicia que se salió de este evento es que en el edificio 109 de Ciudad del Saber, donde se realizó la batalla de Startups, se abrirá un centro de emprendimiento, cuya visión es convertirse en el más grande de Panamá.

Un Pecha Kucha en nombre del Emprendimiento

Al día siguiente, se realizó un PechaKucha, formato en que los presentadores tienen 20 imágenes y 20 segundos para presentar cada una. Alrededor de diez emprendedores compartieron sus experiencias, además de muchas enseñanzas que en definitiva nos ayudarán a tomar decisiones como emprendedoras. Alejandro Carbonell, de Tutorez recalcó lo importante que es innovar continuamente en tu emprendimiento. Johel Batista, creador de Ayudinga, con tan solo 18 años es un claro ejemplo de cómo la perseverancia paga; desde que comenzó su secundaria comenzó este proyecto y hoy día Senacyt lo está apoyando para convertir su emprendimiento en la plataforma virtual educativa oficial de Panamá. Melisa De León, de Mandao basó su presentación en las diez mentiras que los emprendedores dicen para ilustrar cómo algunas de ésas pueden causar problemas a la hora de emprender.

PechaKucha-20 imágenes presentadas cada una en 20 segundos, organizado por SocialSnack

Emprendimiento Femenino

Finalmente, el jueves se realizó un evento sobre innovación en el emprendimiento femenino de parte del Canal de Empresarias. La fundadora de Alcenit, la ingeniera Min Chen, fue una de las que presentó. Su presentación resumió las dificultades que ha tenido desde que comenzó a emprender hace diez años. Desde subestimación hasta propuestas indecentes por ser mujer la han afectado, pero no le han impedido de triunfar en el ámbito empresarial. Lo más importante, como dice ella, es aprender no sólo tener confianza en uno mismo, pero también autoestima. Según ella, la autoconfianza es reconocer que somos capaces, pero tener autoestima va más allá y es reconocer cuánto valemos. Hoy día, Min es reconocida por su labor voluntaria en el emprendimiento femenino y equidad de género, especialmente en ciencia y tecnología. EtyaLab apoya el emprendimiento en Panamá y continuamos aprendiendo para lograr que cada vez más personas, especialmente mujeres decidan cambiar sus vidas y empezar su emprendimiento. También queremos llegar a inspirar a los demás, como todos aquellos que han compartido sus experiencias y nos han impulsado a continuar a pesar de las dificultades.

Regresar al Inicio