Blog

EL MERCADO DE APPS EN PANAMÁ

Hablar del desarrollo de apps en Latinoamérica, se hace indispensable hacer comparación con otros ecosistemas de emprendimiento más desarrollados y maduros que en el nuestro. Se hace necesario igualmente analizar la evolución de las mismas en estos últimos años para conocer las tendencias y hacia dónde vamos.

Si miramos en el ecosistema de Silicon Valley por ejemplo, hace más de cinco años atrás, tener un emprendimiento basado en tecnología móvil era innovador. Era muy común encontrar apps que resolvían problemas de transporte, de búsqueda de información (apps tipo directorios o “listings”), de mensajería, de compartir fotos. De hecho, se vivió un “boom” de startups basadas en apps; si miramos la lista de Forbes, Hottest 2015 Startups, podemos notar que más del 80% de las listadas eran startups basadas en tecnología móvil. Sin embargo,  tener un app de estas características hoy ya no es suficiente. Ya se va empezando a ver cómo a las apps se van  incorporando tecnologías de la industria 4.0 tales como IoT (Internet of Things), inteligencia artificial, blockchain, interacción con el cuerpo humano, entre otros.

Panorama de Apps en Panamá

El panorama en Panamá es un poco diferente. No hace más de un par de años estamos apenas empezando a vivir el boom de las startups de apps. Si miramos un poco más de cerca a nuestro ecosistema veremos que hay muchas apps jóvenes, naciendo, que buscan resolver problemas locales usando la tecnología. Esto en parte, aprovechando que en nuestros mercados aún hay muchas necesidades y oportunidades para aplicar la tecnología. Las características de estas apps son en su mayoría apps tipo “uber”, apps de economía colaborativa, donde se conectan consumidores y proveedores sin intermediarios, sea para servicios de transporte, alquiler o profesionales de diferentes áreas.

La capacidad de financiación es uno de los principales retos de desarrolladores de apps, en parte porque el costo de una app es alto, por otro lado, debemos tener en cuenta la comercialización. Una vez desarrollada el app, si no tenemos usuarios o mecanismos para hacerla llegar al usuario final, el gasto de comercialización puede costar igual o más que el desarrollo de la misma. Por ejemplo, en el segmento de delivery en Panamá, en los últimos años hemos visto surgir más de cuatro apps que hacen el servicio de delivery o entregas a domicilio, que van desde entregas de comida hasta cualquier tipo de mensajería: Apetito24, EntreGo, ASAP, etc; por lo que empresas locales se han visto forzadas a competir con grandes jugadores internacionales como UberEats y Glovo.

Aumento del uso de Apps

Lo que sí es cierto es que en en nuestro país, el uso de aplicaciones móviles es cada vez más e incluso a nivel de Centro América tenemos el nivel más alto de penetración de smartphones, lo que hace evidente que hay un mercado de oportunidades en cuanto a  apps. Por un lado, a nivel de gobierno, el portal de Panamá Apps es un compendio de apps a nivel institucional que ofrece diversos servicios públicos. Por otro lado, no sólo en emprendimientos vemos las tendencias de apps, en otros segmentos se ve esa necesidad: (1) Empresas que desarrollan apps como un nuevo canal de ventas o como elemento de mercadeo y de branding: televisoras, emisoras de radio, periódicos, supermercados, etc. (2) Empresas que desarrollan apps para uso interno como herramienta de productividad: cotizadores, reporteadores, etc.

Nota: El siguiente artículo se basa en experiencias personales dentro del ecosistema de emprendimiento en Panamá como emprendedor con un producto basado en tecnología móvil, como proveedor de servicios de desarrollo de app para otros emprendedores/empresas; y de las experiencia de haber estudiado y trabajado un año en Silicon Valley.  

 

Ecosistema apps Panamá